martes, 12 de abril de 2011

Sous la Burqa - Bajo el burka



"Dicen que son los hombres los que encierran a sus mujeres en sus casas, pero ahora van a ser ellos los que las van a encerrar con esta ley que me parece estúpida". Quien habla es Louisa, una francesa que viste niqab y cuyo testimonio ha sido recogido en el documental 'Bajo el burka', por la socióloga Agnès de Féo.

Las cifras del problema son irrisorias si se comparan con otros sucesos más graves para los que la sociedad pide leyes, dicen los críticos. Se calcula que en Francia hay unas 2.000 mujeres que visten estas prendas, entre casi seis millones de musulmanes. "Se está creando un tema de debate donde no lo hay. Es algo artificial", dice la feminista islámica Ndeye Andujar, reconocida en 2010 como una de las 10 mujeres musulmanas más influyentes de Europa.

Entre quienes defienden la prohibición se argumenta que el 'burka' es también un problema de seguridad, entonces tampoco sería legal llevar pasamontañas, cascos de motos y se debería haber hecho una ley de "prohibición de las prendas que impidan la identificación de las personas". Según Andujar, de ese modo todo quedaría englobado "sin necesidad de estigmatizar un colectivo".

En cuanto a que representa una prenda que oprime a la mujer, las opiniones también son divergentes y es complicado establecer el límite de hasta dónde se puede regular sin perjuicio de socavar los derechos individuales. Eso sí, la mayoría de los musulmanes occidentales cree que el niqab y el burka no son obligatorios en el islam

"¿Obligamos a la gente a que se desnude, a quitarse los pantalones y la camiseta? No. Pues para mí esto es mi ropa. No me pidan que me desnude así, sin razones realmente válidas", se queja Louisa.

¿Es realmente eficaz la prohibición?

La ley francesa que acaba de entrar en vigor contempla multas de 150 euros o clases de ciudadanía para quienes usen el velo integral en espacios públicos, así como castigos más duros -penas de dos años de cárcel y multas de 60.000 euros- para quienes obliguen a las mujeres a portar este tipo de vestimenta. En caso de las mujeres reincidentes, podrían ser condenadas a un año de cárcel y a una multa de hasta 30.000 euros.

La noticia completa y el documental traducido se encuentran PINCHANDO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario