Es importante reflexionar, sobre todo en esta época del año en la que se acerca la Navidad, en los juegos y juguetes que compramos a los peques de la casa.
En estas fechas es cuando los niños y niñas reciben la mayoría de sus juguetes. Año tras años nos planteamos cómo sorprenderles y muchas veces nos decidimos a comprar un juguete u otro por los anuncios de la televisión pero no nos damos cuenta de que esos anuncios transmiten unas actitudes y valores negativos. Asocian a las niñas con la dulzura, la vida doméstica, la belleza y la maternidad por lo que les recomiendan juguetes como muñecas, casitas, cocinitas, etc. Mientras que a los niños le aportan la fuerza, la valentía, el heroísmo, el prestigio y la rivalidad por lo que les aconsejan juguetes como coches, armas, guerreros, pistoleros… ¿regalarías violencia a tus hijos y subordinación a tus hijas?
Cuando les regalamos coches y armas a los niños y muñecas y cocinitas a las niñas estamos enseñándoles que cada juguete es sólo para un determinado sexo. Otros lo solucionan comprando bicicletas, eso sí, las de las niñas son rosas y con cestitas y las de los niños son azules y sin cestitas. Después queremos que esos niños que nunca jugaron a las cocinitas o a las casitas ayuden más en la casa y que las niñas que desde pequeñas aprendieron a cuidar de su familia y hacer solas todas las tareas del hogar no lo permitan en su vida futura.
Estas reflexiones nos llevan a pensar que hay otras alternativas para el juego.
El juego es simplemente divertirse, desarrollar la creatividad y relacionarse con los demás. Pero además es un espacio de aprendizaje. Y para esto es fundamental promover los juegos cooperativos, que establece una relación respetuosa y generan valores de colaboración y solidaridad.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza cada año una campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento. Este es el cartel de este año.
Dentro de la campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, que realiza cada año El Instituto Andaluz de la Mujer, han editado un Decálogo y un para orientar en la elección de juegos, juguetes y videojuegos para que no sean sexistas y/o violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario